Ciudad de México.- El gobernador Alfredo del Mazo firmó convenios de colaboración para elaborar instrumentos de ordenamiento territorial con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.
“El propósito es mejorar las condiciones de vida en localidades con alto rezago social, fortalecer la coordinación de acciones entre ayuntamientos, gobiernos estatales y Gobierno federal, mediante acciones focalizadas que hacen corresponsables a los estados y a los municipios de estos avances y sus resultados”, explicó.
Ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, Del Mazo Maza destacó que a través de estos convenios se impulsarán acciones en el desarrollo de infraestructura urbana, recuperación de espacios públicos y sistemas de transporte más eficientes, entre otras acciones.
Este proyecto llegará el próximo año a seis municipios mexiquenses con alta densidad demográfica, al concentrar a 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.
“Tanto a Chalco, como Chimalhuacán, como a Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco será de gran ayuda estos proyectos que de manera conjunta estará impulsando el Gobierno de México, con el Gobierno del estado y los municipios”, externó.
En el Patio Central del Palacio de Minería, el gobernador Del Mazo subrayó que este proyecto tiene como propósito el mejoramiento integral de los barrios, que involucrará a la ciudadanía en la recuperación de espacios urbanos, asegurar el acceso a bienes y servicios públicos, así como a sistemas de movilidad sustentable y en el mejoramiento de escuelas, clínicas, mercados, centros culturales o deportivos.
“Autoridades, académicos y expertos debemos plantear alternativas para conducir eficazmente ese crecimiento, con una visión humana que tenga el propósito central de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los retos que enfrentan las ciudades en materia de sustentabilidad, competitividad, seguridad pública y movilidad, deben ser atendidos desde una perspectiva transversal, que tenga en la reducción de la dispersión demográfica, el fortalecimiento de la conectividad y de la resiliencia de sus poblaciones, sus principales ejes de acción”, expresó.