Convenio de coordinación metropolitana

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza atestiguó la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para establecer un mecanismo de coordinación metropolitana y aprovechar el impacto de la construcción y la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, en esta región de la entidad.

“Con la firma del convenio en materia desarrollo urbano entre el Gobierno del Estado y los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, establecemos un mecanismo de coordinación metropolitana con el que aprovecharemos el impacto que la construcción y puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca tendrá en la región”, afirmó.

Por ello, informó, se llevó a cabo el Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, mediante el cual se promueve la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social, dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país.

En este sentido, detalló que con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México, se evaluaron 30 mil predios que están distribuidos en los 29 kilómetros del corredor de esta obra de infraestructura que pertenecen a la entidad.

Esta acción permitió actualizar la cartografía e identificar las vocaciones productivas, dinámicas poblacionales y oportunidades de esta zona, además de que se encontró que el polígono tiene 150 mil habitantes, existen más de cinco mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas de suelo, que representan el 45 por ciento de su superficie, están desocupadas.

“El Plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes; la transformación de usos de suelo; la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos; el mejoramiento de zonas deterioradas; y la conservación de zonas con valor ambiental”, manifestó.

Del Mazo Maza sostuvo que tanto el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, como el AIT en su siguiente etapa, son dos obras de gran impacto de desarrollo para el Estado de México, por lo que reconoció y agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darle continuidad e impulso a estos dos proyectos.

En el caso del Tren interurbano, puntualizó que ya se han reactivado los trabajos de construcción, hay recursos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinarse a este proyecto, el cual se tiene como meta concluir en una primera etapa hasta Santa Fe en 2021, y en una segunda etapa, en 2022 llegar hasta Observatorio.

Convenio metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *