Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.
“Una gestión integral de riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”.
Durante durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil dijo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.
Mencionó que aplicarán cuatro acciones para mejorar las capacidades de actuación ante emergencias: reorganizar la Coordinación General de Protección Civil para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia; fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad; y consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.
Además, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos y reforzar sus protocolos de prevención y seguridad.
Del Mazo Maza mencionó que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.
El Estado de México cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias: Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.
“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.
En materia de prevención insistió que se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, participación constante de los municipios, por lo que invitó a los alcaldes a concluir la instalación de consejos y sistemas municipales en esta materia.
David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del gobierno federl para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses.
Mientras que el coordinador estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, recalcó la importancia de que los integrantes del Consejo asuman su responsabilidad en la materia.