Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó constancias del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, a 116 jóvenes que en algún momento incurrieron en conductas o delitos catalogados de bajo impacto y quienes en un proceso terapéutico trabajaron para fortalecer sus habilidades sociales y laborales, y su capacidad para rechazar conductas que pudieran lastimar o detener su reincorporación al tejido social.
“Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí y acompañar a los jóvenes que el día de hoy tienen una segunda oportunidad, a los jóvenes de esta generación del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, que se han esforzado, que han luchado, que se han comprometido, que han aprendido y que hoy tienen la oportunidad de volver a empezar.
Del Mazo Maza señaló que esta acción es resultado de la visión de justicia humana, centrada en la resolución de conflictos y reparación del daño ocasionado a las víctimas, y en la reincorporación social que se impulsa en la entidad.
En el caso de los adolescentes, ofrecerles una justicia restaurativa es una prioridad para lograr que se conviertan en ciudadanos de bien, para reducir la criminalización de ofensores que no representan un peligro y para que se reincorporen a su comunidad como ciudadanos respetuosos de la ley.
“Queremos seguir impulsando este programa, y que cada vez sean más jóvenes los que tengan esta oportunidad, reconocer a todo el personal de la Fiscalía que forma parte de este importante programa y que lo impulsa”.
El gobernador destacó el papel que juegan las familias de los jóvenes que ingresan a este programa, durante el proceso terapéutico que llevan a cabo en los Centros de Integración Juvenil de la entidad, en donde se brindan a los participantes las herramientas para mejorar la calidad de su convivencia familiar.
Del Mazo Maza atestiguó también la firma de convenio entre la FGJEM y la Secretaría del Trabajo, y que tiene como finalidad ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo a quienes forman parte de este programa.