Papalotla, Estado de México.- Rodrigo Ruiz Martínez presidente municipal de Papalotla, festeja ciento noventa y cinco años de la fundación de este municipio, que desde un punto de vista histórico no son tantos años, sin embargo, si lo suficiente para destacar y reflexionar lo mucho que han avanzado como identidad.
Papalotla es un lugar emblemático debido a su estratégica ubicación, fue un lugar donde se ejercicio el comercio, convirtiéndose en una zona vital para la adquisición de los productos, el resplandor comercial impulso la edificación de un nuevo templo.
Este pequeño gran municipio estuvo a punto de perder su economía y formar parte del municipio de Chiautla, pero no fue así debido a la posición de los antepasados, quienes protegieron su autonomía e identidad. En está historia participaron grupos de vecinos, dirigentes, autoridades que probablemente pudieron ser testigos de lo que sembraron y forjaron de el camión del municipio. Es gratificante valorar el esfuerzo de los que construyeron y consolidaron esté municipio con encanto.
Así como a los que se han dedicado a trabajar por Papalotla, históricamente es un municipio de personas aguerridas que se esfuerzan por ser mejores.
El Ayuntamiento de Papalotla, aprovecho la ceremonia cívica para entregar reconocimientos a personas destacadas del municipio, ya que tiene la fortuna de contar con gente de gran corazón, que han forjado su historia, cultura, tradiciones a través de un oficio, una disciplina, el deporte, el arte, la política etc.
Se contó con la participación del cronista municipal, José de Jesús Mendoza Carpinteyro quien compartió datos sobre cómo se ha ido conformando Papalotla.
Además, se contó con la participación del tenor Antonio Miranda Pilón, quien presentó la interpretación del himno nacional y la canción “Papalotla de mis amores”.