Chimalhuacán, Estado de México.- El Cabildo del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán aprobó la conformación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chimalhuacán (SIPINNA) para el periodo 2022-2024, y la del Sistema Municipal Institucional de Archivos, éste último encargado de organizar, conservar, administrar y preservar los archivos en posesión de los sujetos obligados.
Durante la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, los Síndicos, Regidores y la Presidenta Municipal aprobaron, por unanimidad, los puntos del orden del día garantizando la participación de los sectores social y privado, en el respeto y promoción de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
El SIPINNA estará integrado por la presidenta Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, 12 vocales, representantes de la sociedad civil e integrantes de la Red Municipal de Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Y tendrá entre sus funciones establecer políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; implementar programas y acciones con un enfoque transversal e integral, y contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica de niñas, niños y adolescentes.
El cuerpo edilicio también aprobó el Sistema Municipal Institucional de Archivos de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024, con base en lo establecido en los artículos 20, 21, 23, 27, 30 y 50 de la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios.
Dicho sistema coadyuvará en la elaboración de registros, procesos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada Sujeto Obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de Gestión Documental.
La Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios señala que los Ayuntamientos deben organizar, conservar, administrar y preservar los archivos en posesión de los sujetos obligados. De igual manera, fomentar, difundir y garantizar el acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica estatal.