Chimalhuacán, Estado de México. – Atendiendo las medidas sanitarias pertinentes, la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” (ENIMA) de Chimalhuacán, realizó la ceremonia de clausura de las generaciones 2016-2020 y 2017-2021; dando como resultado el egreso de 173 jóvenes en las seis licenciaturas dedicadas a la educación que abarcan desde nivel preescolar hasta secundaria y lengua extranjera.
La dirigente del Movimiento Antorchista en Chicoloapan y La Paz, Rosalba Pineda Ramírez, acudió al magno evento como madrina de generación, señalando que dicha institución es fruto de una lucha organizada por parte de la población chimalhuacana y de la organización social para formar profesores que comprometidos con el pueblo trabajador para llevar a distintos territorios una educación de calidad y accesible para todos.
“Felicitaciones a todos los egresados de las dos generaciones que se hacen presentes. La normal “Ignacio Manuel Altamirano”, fue la primera escuela de nivel superior en Chimalhuacán; se recuerda que en ese entonces los maestros de otros lugares sentían como castigo ser enviados a nuestro municipio y no quería venir a dar clases por las difíciles condiciones en las que estaba el municipio, por ello, era necesario elevar la formación académica de los chimalhuacanos. Hoy los egresados representan a la vigésima primer y segunda generación de maestros del municipio; maestros que significan una gran oportunidad y el derecho del pueblo a educarse ¡Enhorabuena, jóvenes!”, finalizó Pineda Ramírez.
Igualmente, recalcó que la nueva modalidad escolar representa un desafío para los docentes y alumnos, sobresaliendo la terrible estrategia educativa implementada por el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no solo expone a los niños y jóvenes, sino que el plan de estudios es deficiente. No obstante, luchadores sociales de Chimalhuacán darán continuidad a las demandas por la creación de un mejor plan educativo que garantice la salud de los estudiantes en todos los niveles.
“La cultura y el arte sensibilizan al ser humano, esto es necesario para formar a hombres y mujeres íntegros que ejerzan la docencia para guiar a las futuras generaciones. Por ello, compañeros docentes felicidades, estoy orgulloso de estas dos generaciones las cuales hoy finaliza su preparación pese a las diferentes adversidades durante estos últimos años, sin embargo los invito a continuar enriqueciéndose de conocimiento para así poder transformar nuestro país de manera correcta”, mencionó Eduardo Torres Bautista, Director de la institución.