Concierto de metal sinfónico

Texcoco, Méx.- Instrumentos de cuerda frotada de todos tamaños tomaron el centro de Texcoco durante la tercera edición del “Festival 4 cuerdas. Las voces del cello”, organizado por la Dirección de Cultura para acercar la música para violonchelo a más públicos y despertar el interés de los jóvenes por aprender a tocar este instrumento.

El violonchelista mexicoamericano Lestat Pendragon, creador del festival, subrayó que “el violonchelo tiene un gran potencial, pues puede sonar como una guitarra, un violín o un bajo”, de ahí que es tan utilizado en la actualidad no solo por las grandes orquestas, sino por agrupaciones de rock e incluso de metal.

Las actividades del “Festival 4 cuerdas. Las voces del cello” iniciaron el 29 de agosto en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Texcoco.

Alumnos del taller de violonchelo demostraron su talento y habilidades con la interpretación de distintas obras.

También se impartió un taller de laudería, en el que el maestro Hugo Loaiza explicó a los asistentes cómo se construye y funciona un violonchelo.

Dibujantes de DC Comics impartieron el taller “Dibuja tu cello”. En esta actividad destacados artistas enseñarán algunas técnicas para trazar dicho instrumento.

El 30 de agosto, se desarrollaron diversas actividades en la Catedral, Palacio Municipal, asta bandera, iglesia de San Juan de Dios, parroquia de San Antonio de Padua y los Portales.

En estas presentaciones el público pudo escuchar música barroca y sacra a cargo del Ensamble Lirios y Cuerdas, la Camerata Integral de Cuautitlán Izcalli, Juan Lemos y la Trisonta Vivace, el Ensamble Central CDMX y el Cuarteto Piacere.

Los conciertos iniciaron a las 16:00 horas, “fue una invasión de instrumentos de cuerda frotada. Llegaremos a lugares emblemáticos de Texcoco. La idea es que la gente pueda escoger la propuesta musical que más le agrade”, explicó.

Las actividades del sábado 31, último día del festival, tendrán lugar en el Faro Texcoco. A las 18:00 se presentará el dueto de guitarras Azul y Guerra, una agrupación que, entre otros géneros, interpreta “una especie de flamenco moderno”, comentó el fundador del festival.

El músico nacido en Estados Unidos, pero que reside en Texcoco desde hace varios años, agregó que en 2019 la guitarra es el instrumento invitado al festival, y apuntó que en las próximas ediciones el piano o el arpa podrían participar.

La tercera edición del “Festival 4 cuerdas. Las voces del cello” concluirá con un concierto a cargo de la agrupación de Lestat Pendragon, Divinum Tragady. Para esta ocasión, ofrecerá al público composiciones originales que se insertan en la categoría del metal sinfónico.

Estará acompañada del grupo de danza contemporánea Árbol de Ginkgo, conformado por 22 bailarines.

Festival de cuerdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *