Ecatepec, Estado de México. – Para reducir el déficit de más de 800 litros por segundo de agua potable que enfrenta este municipio y afecta a más de un millón de habitantes, la diputada Azucena Cisneros Coss pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que libere el caudal proveniente de pozos ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Precisó que ya se concluyeron los trabajos de rehabilitación de un primer bloque de pozos, de un total de tres, ubicados en inmediaciones del AIFA, como lo anunció en septiembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero aún no se comienza a distribuir el líquido.
En la colonia Quinto Sol, vecinos señalaron que hace más de un año contaban con agua dos o tres días a la semana, pero el organismo de agua Sapase, la fue reduciendo de forma paulatina hasta que la suspendió por completo por la red desde octubre, por cierre de válvulas y ahora están obligados a comprar agua en pipas.
Por ello, la representante de la 4T urgió a la Conagua a que ya liberen el líquido para aminorar la escasez en Ecatepec, que afecta las actividades cotidianas de la gente, y que se sumará a la estrategia que pondrá en marcha la Secretaría del Agua, con diversas alternativas para esta problemática.
Recordó que en la Quinta Zona es donde se enfrenta mayor desabasto de agua porque muchos de los pozos no tienen “agua buena”, que no puede ser destinada para consumo humano, y en su caso deberá usarse para el riego de parques y jardines.
Azucena Cisneros precisó que ha mantenido las mesas de trabajo con la Comisión de Aguas del Estado de México para ir avanzando en diversos mecanismos para dar respuestas a la gente, y entre estos ya entregó un proyecto que considera la instalación de tanques elevados de almacenamiento, de acero al carbón, con capacidad de 10 mil metros cúbicos, que permitan dotar del vital líquido mediante la red domiciliaria.