Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico, llevó a cabo la entrega de Compendios de Buenas Prácticas de Igualdad Laboral, cuyo objetivo es reconocer a los espacios laborales que fomentan una política de igualdad y no discriminación.
Durante la reunión, la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha instruido tener cercanía con las mujeres y trabajar de manera coordinada con todos los sectores para garantizar a las mexiquenses igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Asimismo, indicó que es de relevancia crear medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral a fin de mejorar los procesos y políticas a favor de acciones tangibles que resulten un ejemplo de buenas prácticas para otros espacios laborales.
A su vez, agradeció la colaboración de las distintas instancias que integran este Comité por difundir la importancia de contar con el distintivo, y que, por medio de procesos de evaluación y seguimiento, han alcanzado que las condiciones laborales respeten la autonomía y distintas condiciones de las mujeres como su maternidad y al mismo tiempo lograr transformar la cultura laboral.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, agradeció el trabajo en conjunto a favor de las y los habitantes de la entidad mexiquense y expresó que los espacios públicos y privados deben ser símbolo de disposición y compromiso social, además, celebró la presentación de este compendio, instrumento que permitirá implementar acciones que propicien una real igualdad de género.
También invitó a crear protocolos en conjunto con el área de inclusión laboral y todas las dependencias para crear protocolos que actúen en respuesta a la discriminación y violencia en el sector laboral para poder cortar ciclos que evitan el aprovechamiento e ingreso de las víctimas.
La entrega de compendios estuvo a cargo de la Dirección General de Igualdad Sustantiva, encabezada por Monserrat Herrera Mejía, quien dijo se trabaja a favor de los derechos humanos y libertades fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres.
Agregó que actualmente se cuenta con 52 espacios laborales que han acreditado por tercera ocasión con el Distintivo Naranja por la Igualdad, los cuales representan a un comité de cuatro empresas y dos sindicatos que vigilan la prevención y atención a la violencia al interior de los espacios, fomentan el empoderamiento y desarrollo profesional de sus colaboradoras mejorando los procesos y políticas a favor de acciones tangibles para la igualdad entre hombres y mujeres.