Naucalpan, Méx.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que en el Estado e México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, y reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia.
“Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la violencia de Género, presentado en la sesión pasada de este Sistema: la Red Naranja, el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de esta Casa de Transición en Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia”, puntualizó.
Durante la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo Maza explicó que la Red Naranja es una estrategia para detectar y atender brotes de violencia de género con la participación de diferentes sectores sociales.
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Red ExpoSocial AC, Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una carta de intención para integrar la Red Naranja de Prevención.
Quienes participen en esta red recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el gobierno estatal para combatir la violencia de género.
La aplicación móvil de la Red tendrá a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.
El gobernador señaló que el Estado de México es el único gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia.
Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Mazo detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia en el que puedenhabitarla hasta por un año.
El gobierno de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación. “Se requiere hacer un esfuerzo adicional para quienes después de haber estado en el refugio, no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar, a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como éste, que es la Casa de Transición que nos permite seguir apoyando y atendiendo a las mujeres que han tenido y sufrido alguna violencia en su familia”, señaló.