Chimalhuacán, Estado de México.- Xóchitl Flores Jiménez toma protesta como Presidenta Municipal de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024 ante el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.
Y exhortó al pueblo libertador de Chimalhuacán, que con su voto de confianza dan inicio a una nueva etapa de gobierno y bienestar, a participar para hacer de Chimalhuacán el municipio que todos queremos y merecemos.
De la Cruz Musalem, en representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, conminó a la nueva administración municipal a “gobernar para todos y dejar de lado las diferencias, para que el bienestar se traduzca en beneficio para nuestras familias y heredemos un nuevo Chimalhuacán a nuestros hijos”.
La Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal, para entregar los mejores resultados. Y por el bien de Chimalhuacán, exhorto a los síndicos y regidores que hoy rindieron protesta, a trabajar y ser los principales aliados de la administración, del territorio y del pueblo.
Expresó que su administración se regirá por cuatro pilares con los que se trabajará a partir del 1° de enero de 2022: aplicar el uso correcto de los recursos públicos y mantener finanzas sanas, bajo los principios de austeridad, combate a la corrupción y cero privilegios, para evitar a toda costa, el despilfarro y los gastos innecesarios. “La transparencia y rendición de cuentas no serán una opción, sino una obligación”.
Añadió que se desarrollará un programa de recaudación eficiente, el cual “fortalecerá no solo nuestras finanzas públicas, sino que detonará el desarrollo de nuestro municipio”. Y anunció borrón y cuenta nueva para el pago del agua y cero incremento al impuesto del pago predial.
Sostuvo que en materia del gasto público, se reasignará el presupuesto para fortalecer la obra pública, programas sociales para los más desprotegidos, educación, salud, empleo, seguridad pública, se reforzará el área cultural con sus tradiciones y, por primera vez, se asignarán recursos para promover la equidad de género y erradicar la violencia contra la mujer.
La Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán dijo que se dará certeza a los 576 servidores públicos pertenecientes al SUTEYM, que cuentan con su base sindical antes del 6 de junio del 2021, pero “no permitiremos acciones que vayan en contra de la ley, porqueal margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
Añadió que se buscará incentivar la llegada de empresas para mejorar la economía local, y gestionar la creación del Instituto Municipal del Emprendedor. Mencionó la creación y ampliación de ciclovías, para una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente, así como la instalación de luminarias en avenidas y calles del municipio.
Dijo que en materia de desarrollo urbano, se hará la gestión para la regularización y escrituración, de los predios que se encuentren dentro del límite urbano y se implementará la política de veda para la creación de nuevos fraccionamientos dentro y fuera de los limites urbanos.
La inseguridad, expresó, en nuestro pueblo es indignante, se ha extendido como un cáncer que daña diariamente el tejido social de Chimalhuacán, y por eso se combatirá con el uso de la tecnología de vanguardia en lo operativo, técnico y administrativo, para lo cual el Centro de Control y Comunicación (C2) se convertirá en Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4). También se adquirirán más patrullas, drones y mejor equipamiento para nuestros policías, dotándolos de cámaras de solapa, para dar certeza de su proceder operativo en el desempeño de sus funciones.
Flores Jiménez reconoció que Chimalhuacán registra altos niveles de violencia y agresiones en contra de la mujer, y como primera acción se creará la Casa de la Esperanza como un centro de atención a mujeres violentadas y que funcionará como refugio seguro, para ellas y sus hijos.
Al evento de Toma de Protesta, realizado en la Plaza Cívica Juárez, ubicada en la Delegación Vidrieros del municipio de Chimalhuacán, asistieron unas 2000 personas, entre ellos el Delegado Federal, Vladimir Hernández Villegas; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; los senadores Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero; los diputados Carlos López Guadarrama, Emiliano Aguirre Cruz, Azucena Cisneros y Gerardo Ulloa; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Teotihuacán, Ozumba, Nextlalpan y Zumpango, además de líderes sociales y habitantes de Chimalhuacán.