Las actividades darán inicio, a las 9:00 horas, con una Ceremonia de Agradecimiento a la Madre Tierra, dirigida por la Abuela Fausta Linares Clavijo, originaria de Santa Catarina del Monte, Texcoco, Estado de México
Texcoco, Estado de México. – La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) celebrará el 52° aniversario del Departamento de Sociología Rural, el viernes 25 de octubre, con el 1er. Encuentro Regional de Escuelas Campesinas (ESCAMP) y Escuelas de Campo (ECA), a fin de presentar una oferta de educación y capacitación campesina para los pequeños y medianos productores del agro-mexicano.
Educandos y educadores (campesinos y maestros de las Escuelas Campesinas, promovidas por la Universidad Autónoma Chapingo -desde hace más de dos décadas- y las Escuelas de Campo, impulsadas por el Gobierno -hace cinco años), complementan ambos modelos educativos y enriquecen procesos de formación, en un intercambio de saberes entre el conocimiento ancestral y las prácticas agrícolas modernas.
Durante la jornada, en el Auditorio de Sociología Rural, se llevarán a cabo mesas de análisis que abordarán temas como los bienes comunes, la organización comunitaria y la gestión socio-territorial, el relevo generacional en la agricultura, la educación y capacitación campesina, así como la perspectiva de género.
El 1er. Encuentro Regional de Escuelas Campesinas y Escuelas de Campo también se desarrolla como parte de la Semana Cultural del Departamento de Sociología presentando el Gran Tianguis de Productos Amigables con el Medio Ambiente, bajo el slogan “compra local, disfruta y comparte”.
Asimismo, el viernes 25 de octubre se exhiben las exposiciones fotográficas “Ciencia Ciudadana para el Monitoreo de Lluvia” y “Una mirada colectiva, al Río Coxcacuaco”, de 10:00 a 15 horas, en el Jardín Ibis Sepúlveda del Departamento de Sociología Rural.
El aniversario del Departamento de Sociología Rural será una ocasión para reflexionar colectivamente sobre el futuro de la educación y capacitación campesina, destacando la importancia de la autonomía comunitaria, la equidad de género, la inclusión intercultural y la sostenibilidad como pilares para el desarrollo rural.