Toluca, Méx.- Los visitantes a la zona arqueológica de Teotenango, en el municipio de Tenango del Valle, vivieron una experiencia única que transformó su visión sobre la cosmogonía de las etnias originarias de la entidad.
Fue por medio de una ceremonia tradicional náhuatl que cientos de personas se reunieron en torno a la ofrenda que dedican al dador de la vida y del fuego sagrado, el cual se llena de color con diversos materiales que refieren a los cuatro elementos naturales.
“Saludamos con gusto a nuestra lengua materna, sean bienvenidos, este día los saludamos con el permiso del dador de la vida, con el permiso del fuego sagrado, que el dador de la vida ilumine nuestro pueblo siempre y que nuestro fuego nos llene de prosperidad”, dijo el jefe supremo de la etnia náhuatl.
Con estas palabras y el ambiente lleno de olor a incienso y el sonido del huéhuetl, las personas encomendaron su energía al agua, la tierra, el viento y el fuego, replicando así la petición de los ancestros para que la tierra sea fértil y la siembra vasta.
Con orgullo, esta ceremonia reconoce que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes en nuestro país, después del español y el uso de diversas palabras cotidianas que de esta lengua nacen como tomate, petate, metate, aguacate, chocolate y atole.
Posteriormente se ofrecieron talleres de elaboración de papalotes, silbatos prehispánicos de barro, máscaras de cartón, artesanías elaboradas con hojas de maíz y la siembra de algunas semillas para cuidarlas, teniendo como referencia el inicio de un nuevo ciclo.