Villa del Carbón, Estado de México.- Al poner en marcha en el Estado de México la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, que está dirigida a niñas de 9 a 11 años de edad, el Gobernador mexiquense hizo un llamado a las familias para que participen, con el fin de evitar casos de cáncer cérvicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.
En el inicio de esta campaña, en el municipio de Villa del Carbón, el mandatario estatal explicó que pese al trabajo que se hace regularmente en este tipo de jornadas, la pandemia por COVID-19 redujo significativamente el acceso a las vacunas, por lo que hoy es importante retomar estas campañas, ya que en este caso se apoya a las niñas a prevenir enfermedades.
Acompañado por el Secretario de Salud estatal y por el Presidente municipal de Villa del Carbón, el Gobernador supervisó la rehabilitación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Mariano Matamoros”, que cuenta con mejores instalaciones e insumos para ofrecer servicios de calidad a los habitantes de esta demarcación.
La relevancia de tener en óptimas condiciones este tipo de espacios, explicó, es que en ellos se atiende la mayoría de las enfermedades que se presentan en la población.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal informó que la vacunación contra el Coronavirus avanza en la entidad, y que actualmente los mayores de 14 años en el Estado de México están vacunados contra esta enfermedad, y aseguró que la administración mexiquense insistirá al Gobierno Federal, para lograr vacunar a los menores de 14 años y con ello retomar más actividades escolares, con más tranquilidad para las familias.
Reconoció el trabajo de las vacunadoras del Sector salud, ya que producto de su esfuerzo en el Edoméx se han aplicado más de 30 millones 200 mil vacunas contra el COVID-19, lo que hace al Estado la entidad del país que más dosis ha aplicado a su población.
El Secretario de Salud estatal precisó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que será aplicada en la entidad, protege de los más de 150 serotipos de este virus, entre ellos, los más oncogénicos, como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas.