Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, patrulla y vigila el Parque Ecoturístico y zonas agrestes del cerro El Chimalhuache, con binomios equinos de la Unidad de Caballería.
“El agrupamiento especial cuenta con una tradición de 14 años como parte de la Policía de Chimalhuacán; en el mes de abril se presentó de manera oficial la Unidad de Caballería Dragones, para impulsar el turismo, proximidad social y brindar seguridad a los visitantes a la parte alta del municipio”, indicó el comisario local, Cristóbal Hernández Salas.
El responsable de la unidad, Rafael Briones Jácome, mencionó que diariamente los binomios patrullan e inspeccionan zonas deportivas, el parque acuático, la alberca olímpica “Noé Hernández Valentín”, el lago artificial, y la parte alta del cerro.
Explicó que “los trajes que portan los jinetes son estilo jockey para entrenamiento, el uniformé que los distingue cuenta con reflejantes e insignias policiales correspondientes a Seguridad Ciudadana, los caballos cuentan con albardones de piel tipo inglés, les permite ser más ligeros”.
Dijo que están capacitados para la atención adecuada de los equinos, cuentan con caballerizas, picadero y herradero, periódicamente reciben atención médica veterinaria del personal de Zoonosis municipal, revisión de cascos, activación física, además de adiestramiento para el patrullaje preventivo.
Briones Jácome adelantó que proyectan la capacitación en Equinoterapia para brindar este tipo de servicio a la ciudadanía.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.