Toluca, Méx.- La Secretaría de Finanzas informa que se ha autorizado la entrega de dos mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a 92 por ciento de los municipios de la entidad.
A septiembre de este año, se ha entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados en todo el año pasado. Esta cifra es histórica, porque los municipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes de este Fondo.
Este Fondo es único en el país, porque ninguna entidad federativa tiene un apoyo similar para sus municipios.
Estos recursos podrían considerarse como una aportación estatal para el fortalecimiento de la inversión pública y el saneamiento financiero de las haciendas públicas municipales.
El FEFOM también ha sido reconocido como un instrumento innovador y de apoyo para la deuda pública municipal, porque a través de él, 37 municipios pudieron reestructurar su deuda financiera y mejorar las tasas y el plazo de sus obligaciones de largo plazo.
Gracias a la coordinación entre las haciendas municipales y el gobierno estatal, los ayuntamientos lograron mejorar sus condiciones crediticias.
Cabe mencionar que los Fondos Federales que se encuentran etiquetados, como el Ramo 33, son sujetos a reglas de operación y es ineludible su cumplimiento. Esto favorece la focalización de las políticas públicas, el cumplimiento, la transparencia y rendición de cuentas.
Los lineamientos del FEFOM deben ser cumplidos para tener acceso a los recursos, esto es una condición necesaria para garantizar la transparencia del gasto público, la rentabilidad social y viabilidad de los proyectos de inversión pública.
La Secretaría de Finanzas informó que 115 municipios recibieron estos recursos ya que cumplieron con la norma básica de presentar la aprobación de la cartera y demostraron la rentabilidad de los proyectos de inversión, es decir, que tenían utilidad social suficiente, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos del Fondo.
El gobierno mexiquense refrenda su compromiso para fortalecer a los municipios porque cuenta con un sistema de Coordinación hacendaria único en el país.
A través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) contribuye a mejorar las haciendas municipales mediante la capacitación y certificación de servidores públicos en todas las funciones sustantivas de la administración pública municipal, incluyendo la de obras públicas.