Tepetlaoxtoc, Méx.- Conscientes de su responsabilidad social y ambiental, Grupo Corporativo Papelera S.A. de C.V. y Sintra, en Cabildo abierto, reiteraron su propuesta para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales, lo que significará un beneficio para los más de seis mil habitantes de la localidad; también reiteraron su llamado a las autoridades municipales para que entreguen los permisos necesarios para detonar el crecimiento laboral y regional.
Con esta propuesta se busca aprovechar en tres momentos el agua de esta localidad: la primera sería para consumo humano; la segunda para la fabricación de papel y la tercera para riego agrícola, con lo que Grupo Corporativo Papelera S.A. de C.V. y Sintra evitaría que el agua de drenaje se fuera directamente al río Papalotla.
Durante la sesión de Cabildo abierto, a la que acudieron directivos, trabajadores y habitantes de la localidad, se mencionó que durante dos años han tratado de abrir una tercera nave que permitirá la generación de 500 nuevos empleos, que se traducirán en oportunidades de desarrollo para la población de Tepetlaoxtoc..
Durante la argumentación ante el Cabildo se dejó claro que el trámite comenzó dos años antes de que comenzara la actual administración.
En ese tiempo han demostrado su compromiso con la sociedad y con la ecología, porque la empresa se encuentra en una zona de recarga natural, no se trata de un pozo, sino de una zona en la que el agua fluye desde la zona de la montaña de Texcoco hasta la región de Cuautitlán.
De ahí la importancia de que el segundo uso que se le dé al agua se para uso industrial, el prioritario debe ser para consumo humano, y al estar en funcionamiento la plata de tratamiento, se utilizaría para riego agrícola, lo que disminuirá la contaminación en el río Papalotla.
Ante la falta de información que se ha generado con respecto a este proyecto económico, Mario Zavala fue el encargado de presentar el caso ante los integrantes del Cabildo, sin embargo, los directivos de la empresa estuvieron atentos y cercanos a la población para aclarar las dudas sobre el proyecto que las autoridades municipales han frenado.
La relación de directivos con la sociedad ha permitido que se vea con buenos ojos el proyecto de expandir la papelera.