Chicoloapan, Méx.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que el semáforo de alerta volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, por lo que se pide a la población permanecer atenta a la información que emitan las autoridades.
La alerta Amarillo Fase 3 es considerada actividad volcánica de intermedia a alta, en la que se puede presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, además de explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Esta situación implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones, con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.
A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter.
Ante esta situación, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobiero para atender cualquier situación que se presente en las inmediaciones del Popocatépetl.
“Hay una gran coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades federales, con las autoridades estatales y también las autoridades municipales de los municipios que tienen qué ver con la zona de los volcanes”, garantizó.
Durante la entrega de tarjetas del Salario rosa a cinco mil amas de casa de 49 municipios, el gobernador exhortó a quienes habitan en las cercanías del coloso a evitar transitar por las zonas de riesgo.
“Lo único que les pido es simplemente estar atentas y atentos a las indicaciones que den las autoridades”, recomendó.
También explicó que existen rutas de evacuación que fueron habilitadas desde hace tiempo, y las cuales son recorridas de forma permanente para corroborar que estén listas en caso de que se presente alguna actividad mayor.