Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que los 120 mil adultos mayores registrados en la entidad con diabetes o hipertensión, recibirán atención y medicamentos en sus hogares para no exponerlos a posibles contagios de COVID-19.
“Los grupos más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, para atenderlos contamos con cinco mil cuidadoras de la salud que llevarán hasta sus hogares esquemas de medicina preventiva.
El gobernador explicó que el sector salud estatal cuenta con 900 respiradores, y 100 más serán adquiridos; las cirugías y las consultas externas se reprogramarán para enfocar la atención en urgencias.
Destacó que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande del país y tiene una adecuada infraestructura hospitalaria para hacer frente a la contingencia por COVID-19; en el sector laboran más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, existen mil 296 Unidades Médicas, 70 hospitales y ocho mil 400 camas hospitalarias.
“Hemos instalado 60 Unidades Médicas Móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, hemos designado 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID-19 y seis hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización. Tenemos el Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por el INDRE para realizar las pruebas”.
Convocó a la población a hacer los sacrificios necesarios para permanecer en casa y salir por cuestiones esenciales.
También reiteró que las personas que presenten síntomas o alguna enfermedad respiratoria, pueden comunicarse al teléfono 800-900-3200, donde expertos en salud brindan atención las 24 horas del día, toda la semana.