Texcoco, Méx.- “Los artesanos son el principal motivo para la construcción de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México”, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, durante el foro en esta localidad.
En la hacienda Molino de las Flores dijo que hablar de los artesanos es sinónimo de cultura, historia, tradiciones y riqueza que guarda la entidad mexiquense, también de un grupo de población que ha sido olvidado.
Actualmente no existe una ley que los proteja, ya que de los 22 artículos contenidos en el Código Administrativo del Estado de México en materia de turismo en ninguno se incluye a los artesanos.
Aseguró que el sector turístico es clave en el desarrollo económico de la entidad, “uno de los motores que lo hacen funcionar y crecer”; la nueva Ley de Turismo tiene como objetivo ser el marco normativo que favorezca el desarrollo real e igualitario de todos los actores de este sector: artesanos, empresarios y prestadores de servicios, servidores públicos y ciudadanos.
La legisladora explicó que Texcoco es considerado ‘la capital cultural del mundo prehispánico’, se caracteriza por albergar una vasta producción literaria de sus poetas y por la existencia de una biblioteca donde los sabios texcocanos conservaban los libros pictográficos que contenían el saber histórico, mitológico, religioso y calendárico.
Destacó la oferta cultural, artesanal y gastronómica de esta región, caracterizada también por la producción de artesanías como tejidos de lana, vidrio soplado, cazuelas y ollas de barro, figuras prehispánicas, figuras de vara de membrillo o perlilla y esferas navideñas, elaboración de máscaras, festón, papel picado, hilado, bordados y tejidos.
El secretario del ayuntamiento de Texcoco, Juan Darío Arreola Calderón, coincidió que los foros ofrecen la oportunidad de recabar información y opiniones de todos los actores de la sociedad, integrar a los sectores público, privado y social para construir una Ley de Turismo que beneficie a todos los mexiquenses.
Como representante de los artesanos, Moisés Del Valle Prads solicitó regulación del pago de impuestos de los artesanos, la creación de una red de artesanos y de un catálogo artesanal para el municipio, la implementación de certificaciones de estándares de propiedad intelectual y de un padrón local y estatal de artesanos, así como apoyos económicos y respeto a su autonomía.