Toluca, Méx.- Para fortalecer la transparencia, mejorar el desempeño de los servidores públicos e impulsar la profesionalización en materia de ejercicio y control del gasto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, inauguraron el ciclo de conferencias magistrales de la Auditoría Superior de la Federación para Servidores Públicos del estado.
Del Mazo Maza dijo que estas acciones responden a las demandas sociales para contar con una rendición de cuentas más transparente por parte de las autoridades y que permita conocer los resultados de cada auditoría.
“El Gobierno del Estado de México, junto con el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior de la Fiscalía Superior de la Federación, inauguramos este ciclo de conferencias magistrales para servidores públicos de todo el Estado de México”.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, consideró que una correcta actuación de los funcionarios públicos es fundamental para inhibir y contener posibles actos indebidos, cuya comisión resulta en daños al erario y a la reputación institucional.
Dijo que la administración mexiquense se moderniza y tiene el compromiso de hacer frente a nuevos desafíos, como la simplificación de la rendición de cuentas y el acceso a la información para toda la ciudadanía.
“En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 establecimos estos principios como eje transversal de acción, y con la participación comprometida de cada servidor público, avanzamos en su consolidación como una práctica cotidiana de Gobierno”, aseguró.
En este ciclo de conferencias participan expertos en fiscalización, cuyas experiencias contribuirán a consolidar la profesionalización en el ejercicio y control de gasto.
Esto permitirá a los órganos internos de Control, Auxiliares del Poder Ejecutivo y servidores involucrados en la ejecución del presupuesto, contar con una herramienta para impulsar la racionalidad del gasto, las prácticas preventivas, así como disposiciones en materia de rendición de cuentas, fiscalización y coordinación fiscal.
El auditor superior de la Federación, David Colmenares, indicó que este encuentro permitirá intercambiar puntos de vista entre el organismo que encabeza y autoridades locales, lo cual robustece la coordinación entre los diversos niveles de gobierno, para mejorar las acciones en materia de gasto y prevención de prácticas indebidas de servidores, por lo que reconoció al Gobierno estatal por su apertura y colaboración en este evento.