Aplicación móvil judicial

Ixtapan de la sal, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza asistió a la presentación del Juzgado Civil en Línea, la aplicación móvil del Poder Judicial y la entrega simbólica del Centro de Mediación de Huixquilucan.

“Tres avances más del Poder judicial que demuestran gran compromiso con la tecnología, con la innovación, con la modernidad que tiene el Poder Judicial del Estado de México y que lo hacen, además, reconocido nacional e internacionalmente”, señaló.

Explicó que la aplicación móvil es una herramienta abierta al público en general, facilita el acceso a la justicia de forma ágil y transparente, se puede consultar información jurídica relevante y de expedientes judiciales, lo que disminuye tiempos y costos para los juzgados, abogados y usuarios, además permite que los expedientes de demandas y promociones puedan ser consultados a cualquier hora.

Agregó que el módulo del programa de Atención Oportuna (Operam) facilita el trabajo de abogados litigantes que pueden consultar de manera sencilla el directorio de funcionarios y las jurisprudencias emitidas por las distintas salas del Tribunal Superior del Estado de México, además de que es más fácil presentar quejas, sugerencias  y denuncias ante el Consejo de la Judicatura.

“La aplicación pone a disposición del público en general información que fortalece la rendición de cuentas, como el directorio, las estadísticas de desempeño por juzgado o por sala; para los juzgados, el encadenamiento de expedientes a través de la firma electrónica, reduce la expedición de copias y certificados, así como el tiempo invertido en la consulta de expedientes o de acuerdos”, detalló.

Del Mazo Maza indicó que el Juzgado Civil en Línea es un mecanismo que tendrá facultades para atender de manera transparente, pronta y expedita asuntos en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencias remotas y mediante el uso de la telepresencia se agilizarán el proceso de los trámites.

Puntualizó que a través de este Juzgado Civil en Línea en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.

Respecto al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Huixquilucan, el gobernador precisó que brindará atención y orientación para encontrar soluciones alternas a conflictos de la comunidad y tendrá facultades y competencias para intervenir en soluciones de disputas civiles, familiares, mercantiles y penales que se resuelvan por medio del diálogo entre las partes afectadas.

Alfredo del Mazo Maza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *