Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó el acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense, en el que participan sindicatos, sector empresarial y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El objetivo es mejorar la vinculación entre trabajadores, empresas y gobierno; impulsar el desarrollo social de los trabajadores; fortalecer la prevención del delito en el entorno laboral y hacer más eficaz la solución de conflictos obrero-patronales.
“El Estado de México siempre se ha caracterizado por ser un estado que trabaja de la mano de la clase trabajadora, de la mano de los sindicatos, de la mano de las empresas, de las cámaras empresariales, para promover y fortalecer la productividad en nuestro estado”, afirmó.
Del Mazo Maza dijo que el acuerdo está alineado con la Agenda 2030 que impulsa la competitividad y la unidad de los factores de producción, la apertura y la pluralidad sindical.
Para alcanzar estas metas, sindicatos, empresarios y autoridades se comprometen a mantener la paz y la estabilidad laboral, incentivar la productividad, eliminar la discriminación laboral y el trabajo infantil y a fortalecer las prestaciones, los mecanismos de conciliación y la libertad de asociación y negociación colectiva.
“Es momento de redoblar los esfuerzos de sindicatos, empresas, trabajadores y gobierno y a partir de esta visión innovadora y plural, avanzar hacia el futuro más unidos que nunca. El gobierno del Estado de México continuará siendo el garante de la paz y la estabilidad laboral, el principal defensor de los trabajadores y el mayor promotor de nuestras fortalezas económicas”, apuntó.
Mencionó que en la entidad se impulsa una nueva agenda laboral con base a una estrategia de regionalización laboral que permitirá crear empleos cerca de los hogares; fortalecer el trabajo digno, la inclusión laboral y la capacitación continua; así como impulsar la seguridad al interior de las empresas, en sus inmediaciones y en el transporte público; además de construir redes de confianza ciudadana, al promover el derecho a la salud, educación y al esparcimiento digno de los trabajadores y sus familias.
Para fortalecer el mercado interno se tiene como finalidad incrementar el poder adquisitivo de la clase trabajadora; mientras que con los empresarios la administración estatal tiene el compromiso de consolidar a la entidad como un mercado de consumo estratégico y promover sus ventajas competitivas.