Ciudad de México.- Al término de un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense destacó que entre los temas tratados se encuentran el tren interurbano México-Toluca, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y los avances de obras y proyectos en materia de conectivdad.
Sobre el tren interurbano México-Toluca dijo que se trató la continuación de esta obra, el seguimiento a los procesos y tiempos que se llevan a cabo para la construcción de éste.
Para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene presupuestado tres mil millones de pesos para continuar con las obras del tren.
Detalló que este proyecto lleva alrededor del 80 por ciento de avance en lo que respecta a la parte del territorio del Estado de México, y la finalidad de esta obra es acercar a la Ciudad de México y Toluca.
“Lo importante, yo diría, es que hay el acuerdo de continuarlo, de darle mantenimiento a la infraestructura actual, de seguir construyendo este tren y que en los próximos años pueda ya estar en operación, para acercar a un número muy importante de familias de la Ciudad de México y del Estado de México”, agregó.
En cuanto al tema del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en el municipio de Tecámac, se trabaja de manera coordinada con el estado de Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para emprender un plan de ordenamiento territorial en la zona donde se realizará esta terminal aérea.
“El trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano federal, con el Gobierno de Hidalgo y el caso del Estado de México, para que haya un ordenamiento territorial en toda la zona de impacto, que tenga un crecimiento ordenado, que tenga una planeación adecuada, para el impacto que va a llegar de población a esa región, con el desarrollo del nuevo aeropuerto”, afirmó.
Indicó que en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” están vinculados seis municipios mexiquenses, y junto con la administración estatal, se modernizan sus planes de desarrollo urbano, ya que cuatro requieren ser actualizados y dos deben ser nuevos.
Del Mazo Maza comentó que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a un mayor número de pasajeros, actualmente atiende 600 mil usuarios al año, cuando tiene la capacidad de dar servicio a cerca de ocho millones de personas.
“Es un aeropuerto que tiene una gran capacidad de crecimiento y que vale la pena que se aproveche esta capacidad porque la infraestructura existe y porque el aeropuerto tiene la posibilidad de dar atención a la demanda adicional que está teniendo todo el Valle de México”, manifestó.