Toluca, Estado de México.- Para combatir desde la raíz el reto de la igualdad entre mujeres y hombres, se debe hacer mediante la educación inicial formando a los alumnos y alumnas en una cultura de igualdad y respeto entre ambos géneros, por lo que en el Estado de México el Ciclo Escolar 2022-2023 inicia con un esquema formativo nuevo, donde los estudiantes mexiquenses contarán con una materia dedicada a la igualdad de género, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Durante el arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria Federalizada “Pedro De Gante” en la ciudad de Toluca, Del Mazo Maza entregó libros a alumnos y docentes que reforzarán la enseñanza de la materia de Igualdad de Género en nivel básico y medio superior, y destacó que el magisterio mexiquense recibió la capacitación para poder brindar esta clase tanto en escuelas públicas como privadas, con la finalidad de generar oportunidades iguales de desarrollo para mujeres y hombres.
Detalló que este esfuerzo contó con la participación de expertos para la elaboración del material didáctico, y será evaluado de manera permanente por parte de la UNESCO, para conocer el desarrollo de esta estrategia, pero sobre todo, para sembrar en las presentes y futuras generaciones una cultura de igualdad.
Destacó que este esfuerzo es único a nivel nacional, por lo que el Edoméx es la primera entidad en el país en emprender una estrategia de este tipo, donde agradeció el apoyo del magisterio estatal por sumarse a esta iniciativa, la cual dijo, simboliza el inicio de una nueva generación que se forma esta cultura de igualdad.
La puesta en marcha de este programa educativo, señaló, es muestra del compromiso del Gobierno del Estado de México para brindar mejores oportunidades de igualdad y desarrollo para las mexiquenses, así como para prevenir la violencia de género, el cual se suma a las acciones de capacitación y generación de empleo que se llevan a cabo para fortalecer a este sector de la población.
El titular del Ejecutivo estatal informó que a nivel mundial más de mil 600 millones de alumnos dejaron la escuela durante estos dos años de pandemia, en el Estado de México, y señaló que se puso en marcha el programa la Escuela cuenta contigo, mediante el cual los docentes buscaron en sus casas a los estudiantes que abandonaron sus clases, lo que permitió la reincorporación de más de 308 mil alumnos.
El Gobernador mexiquense informó que este día regresan a clases más de 3 millones 200 mil alumnos de nivel básico, en 21 mil planteles educativos, y sumado a los estudiantes de nivel media superior y superior que ya habían iniciado actividades, son más de 4.5 millones de alumnos, lo que convierte al sistema educativo estatal como el más grande del país.
Al respecto, indicó que a través del Gobierno de México se entregan más de 19 millones de libros de texto gratuitos, además de que la administración estatal apoya la economía de las familias mexiquenses mediante el otorgamiento de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria.
El mandatario estatal puntualizó que durante los cinco años de su gobierno, se apoya a los jóvenes para que sigan sus estudios, con la entrega de más de 600 mil becas, donde seis de cada 10 son para mujeres.
También, dijo, se trabaja para mantener en las mejores condiciones a los planteles educativos, para que la comunidad estudiantil cuente con instalaciones dignas, por lo que se han construido, ampliado y rehabilitado más de 7 mil 500 espacios educativos, como lo es la Escuela Primaria Federalizada “Pedro De Gante”.
Alfredo Del Mazo recordó que es la primera vez, después de dos años de pandemia, en que se retoman las clases presenciales en su totalidad, y deseó el mayor de los éxitos a los alumnos mexiquenses, quienes podrán regresar a la normalidad en sus aulas, y agradeció el esfuerzo de docentes y padres de familia para poder sacar adelante dos ciclos escolares a distancia, trabajando horas adicionales.
Asimismo, dijo, el regreso a clases también permitirá detonar la economía ya que la dinámica escolar mueve otros sectores como la movilidad, el comercio, establecimientos de servicios, entre otros.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno de México, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que a pesar de la disminución del riesgo por la pandemia, es necesario continuar con las medidas preventivas, por lo que se deben seguir impulsando las labores de los Comités Participativos de Salud Escolar para llevar a cabo jornadas de limpieza en las escuelas y dar seguimiento a los protocolos de salud.
Asimismo, reconoció el espíritu del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por buscar más educación y mejor cultura para los estudiantes mexiquenses, refirió que de la mano de la administración estatal se está trabajando para brindar servicios educativos para facilitar un mejor y mayor aprendizaje.
El Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, indicó que, superando las etapas más complicadas de la pandemia, donde los profesores tuvieron la oportunidad de desarrollar innovadoras prácticas educativas para dar continuidad a la educación, y gracias al trabajo coordinado entre docentes y comunidad estudiantil, el sistema educativo mexiquense está listo para trabajar con empeño y dedicación dentro de las aulas, refiriendo que en este nuevo ciclo escolar se retomará en su totalidad con las clases presenciales, las cuales permiten la convivencia para desarrollar habilidades, fortalecer hábitos, constancia y valores.
Añadió que, con el inicio de este ciclo escolar se cuenta con una nueva oportunidad para sentar las bases para el desarrollo de las nuevas generaciones de los estudiantes mexiquenses, prioridad que señaló es de suma importancia para la administración estatal.
Estuvieron presentes en este evento, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, así como el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.