Toluca, Méx.- En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 52 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Se reportó una explosión el 10 de marzo a las 15:44 horas que produjo una columna de aproximadamente mil 200 metros sobre el cráter.
Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico a las 8:07 horas, con magnitud de 1.7, también 297 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud fueron registrados.
Durante la noche se observó incandescencia. En el transcurso de la mañana del 11 de marzo se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección norte-noroeste.
Se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Las autoridades de Protección Civil deben mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, y es solicita a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.