Tepotzotlán, Estado de México. – El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que del 18 al 21 de noviembre tendrá lugar El Buen Fin, e indicó que esta actividad comercial, en la que participan empresas de todos los sectores, representa un momento importante para la reactivación de la economía del país.
Para garantizar la seguridad de los consumidores que deseen aprovechar las ofertas en este Buen Fin, Del Mazo Maza explicó que se reforzarán los operativos de seguridad, principalmente en zonas de gran concentración comercial, además de que el transporte público ampliará su horario de servicio para comodidad de las familias.
Del Mazo Maza destacó que la aceleración del comercio electrónico ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica, ya que en 2019, casi 2 mil millones de personas realizaron transacciones en línea, y seis de cada 10 vistas a sitios de comercio electrónico, se llevaron a cabo a través de aplicaciones de teléfonos móviles, lo que ha agilizado y ha facilitado el acceso de la mayoría de las personas a estos mercados.
Durante el año 2020, puntualizó, el sector creció globalmente casi 28 por ciento, con ventas por encima de los 4 billones de dólares, y actualmente a nivel mundial las ventas en línea representan el 15 por ciento del total de las ventas al detalle, y se estima que su participación va a llegar al 23 por ciento el siguiente año y en 2026 tendrá un crecimiento anual del 10 por ciento.
En este contexto, destacó que Mercado Libre es la empresa latinoamericana más grande del mundo, con una capitalización de cerca de 75 mil millones de dólares y más de 74 millones de usuarios, que la convierten un referente mundial de comercio electrónico.
Refirió que, entre 2019 y 2021, Mercado Libre refrendó su confianza en el Estado de México, con proyectos de inversión por más de 400 millones de dólares, que han permitido ampliar las instalaciones que tienen en la planta de Cuautitlán, y en Tepotzotlán, que se ha convertido en el principal centro de distribución de la región, al distribuir cerca del 65 por ciento de la mercancía que se vende.
Como resultado del crecimiento de este sector comercial, Alfredo Del Mazo explicó que pese al panorama poco alentador que representaba la pandemia por Covid-19, la economía mexiquense registró más inversiones, y gracias a sus ventajas competitivas muchas empresas del sector logístico se instalaron o expandieron en la entidad.
Asimismo, el mandatario estatal encabezó la presentación del sistema de automatización que tendrá el centro de distribución de Mercado Libre, en Prologis Park Grande en Tepotzotlán, que ayudará a agilizar y hacer más dinámico el trabajo y el proceso al interior de esta empresa.
En presencia del Director General y Vicepresidente de Mercado Libre México, David Geisen, el Gobernador mexiquense reconoció el compromiso de esta compañía, la cual tiene presencia desde hace 23 años en el país, y recalcó que cuando empezó a trabajar de manera masiva apostó por el Estado de México, gracias a las ventajas que la entidad ofrece a los inversionistas.
Entre ellas, destacó los más de 16 mil kilómetros de la red carretera, dos aeropuertos internacionales, la cercanía con el mercado de consumo más grande del país, con cerca de 30 millones de consumidores, entre otras.
El Director General y Vicepresidente de Mercado Libre México, David Geisen, garantizó que esta empresa de comercio electrónico está lista para El Buen Fin, donde habrá ofertas en muchos de los 50 millones de productos que tienen en catálogo, además de que se ofrecerán opciones de financiamiento para que las personas puedan aprovechar aún más las promociones que se presentan en esta época.
Explicó que esta empresa cuenta con un algoritmo de credibilidad para que productos con descuentos aparezcan inicialmente en las búsquedas que hagan los compradores, y señaló que la mejora del sistema de automatización fortalecerá las entregas de los productos el mismo día que se compren, en 16 ciudades, o en las 24 horas posteriores a la compra.
El directivo expuso que los productos vendidos son transportados a través de su propia red logística, compuesta por 4 aviones, 165 vans eléctricas, 70 centros de última milla y programas como Mercado Envíos Extra, además de tener más de 2 mil 500 Agencias de Paquetes.