Toluca, Estado de México. – El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el Estado de México respalda la iniciativa constitucional que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone ampliar la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención y atención del delito en el país, y aseguró que la entidad mexiquense trabaja en coordinación con la federación para brindar un mayor bienestar y tranquilidad a las familias.
Durante la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Estado de México, para exponer en el Congreso local y ante representantes de la sociedad mexiquense, los pormenores de la reforma constitucional que plantea extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el Gobernador mexiquense también agradeció la apertura del Congreso del estado para abordar este tema y dio la bienvenida al Secretario de Gobernación al Edoméx.
En la sede del Congreso estatal, en la capital mexiquense, Del Mazo Maza mencionó que en las visitas que el Secretario federal ha hecho a las entidades federativas, ha señalado, con argumentos, la importancia de fortalecer con base en la legalidad, el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas para garantizar la gobernabilidad en el territorio nacional.
También puntualizó que en la entidad mexiquense el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias, y consideró que su presencia es una fortaleza, ya que su participación es fundamental para la cobertura de los 125 municipios de la entidad, donde apoyan a realizar operativos más eficaces y de mayor impacto.
Con relación al trabajo coordinado entre el Edoméx y el Gobierno Federal, refirió que la seguridad en territorio estatal presenta importantes avances, ya que durante los últimos cinco años se han sumado esfuerzos para construir una justicia cercana y confiable, con el impulso de las instituciones de seguridad, con base en el mejoramiento del desempeño policiaco, el perfeccionamiento de las labores de inteligencia y la focalización de los esfuerzos en los municipios con mayores índices delictivos.
Además de trabajar estrechamente y con el respaldo del Presidente de México, y por dar prioridad a la profesionalización del estado de fuerza, que hoy trabaja con perspectiva de género y apego a los derechos humanos.
En el mensaje que pronunció ante legisladoras y legisladores del Edoméx, Alfredo Del Mazo puntualizó que la visita del Secretario de Gobernación es muestra de la voluntad de diálogo federalista con la que el Presidente López Obrador impulsa el fortalecimiento de la seguridad en el país, y también reconoció el interés del Secretario de Gobernación por conciliar posturas, por su compromiso con el pacto federal, y con una labor permanente a favor del entendimiento y el diálogo político.
Del Mazo Maza también manifestó el interés en que se establezca un marco legal que fundamente la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, y que dé certeza a la protección de los derechos ciudadanos, y aseguró que el Poder Ejecutivo será respetuoso de las determinaciones que el Congreso local resuelva con base en sus atribuciones constitucionales.
En el mensaje que pronunció en la Cámara de Diputados, el Secretario federal aprovechó para destacar el trabajo hecho por el Gobernador Del Mazo, en el Estado de México, para reconstruir y mejorar la situación de los cuerpos de seguridad, además recalcó la disposición al trabajo en equipo que siempre ha prevalecido en la actual administración mexiquense.
Añadió que el titular del Ejecutivo estatal ha comprendido la dificultad de brindar seguridad a un estado que cuenta con la mayor densidad demográfica en México, y subrayó que ante este reto las estrategias han sido frontales y permanentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El titular de Gobernación reiteró que esta reforma es necesaria en gran parte de la nación, ya que permitirá fortalecer las tareas de seguridad en regiones que carecen de ella.